¿Ayuda o no repetir curso?

El curso pasado estaba en clase trabajando con una alumna de cuarto curso que había salido a apoyo y se había perdido parte de la explicación.

Tras varias explicaciones la pequeña no conseguía entenderlo. Intenté explicarlo de otra manera, pero continuaba sin comprender el concepto. Además era la hora de salir al patio.

Comencé a hablar con la profesora y me contó que la niña tenía un gran desfase curricular, de al menos dos o tres cursos. Tenía problemas aún con las sumas y las restas luego los conceptos de la multiplicación y la división quedaban aún muy lejos de su comprensión. Acto seguido le pregunté por qué la niña no había repetido curso y me contestó que en los Estados Unidos, no sabía si en todas las escuelas pero al menos en sí en la mía, no se podía repetir curso porque supone más desventajas que ventajas para el niño.

A raíz de ahí me pregunté cuáles son las ventajas y desventajas de repetir curso.

DESVENTAJAS DE REPETIR

Cuando nos centramos en las desventajas de repetir hay que tener en cuenta dos aspectos: Cómo afecta al alumno y el aspecto económico que repetir supone.

Atendiendo al alumno repetir, una de las principales desventajas es la pérdida de la posición entres sus pares.

Repetir curso significa dejar de ir con los compañeros de la misma edad con los que el alumno se ha relacionado en cursos anteriores para estar en clase con compañeros más pequeños que ya tienen sus grupos establecidos y con los que el alumno repetidor no había interactuado previamente.

Volver a presenciar los mismo contenidos del año pasado, lo que puede desembocar en una falta de interés.

Si atendemos al punto de vista económico, según un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) repetir curso es contraproducente y muy caro, lo que eleva el gasto educativo en nuestro país al menos un 10% al tener que financiar un año suplementario la formación de los alumnos repetidores y por retrasar su salida al mercado laboral.

Remitiéndome a este mismo estudio, aquellos países que tienen más arraigada la repetición escolar, como pueden ser Francia, Portugal o España tienen un mayor índice de fracaso escolar, sin embargo, aquellos países como Noruega, Reino Unido y Finlandia donde la promoción automática de curso es la práctica habitual durante la educación obligatoria apenas muestran fracaso.

VENTAJAS DE REPETIR

El hecho de repetir curso puede ayudar al alumno repetidor a afianzar los conocimientos y objetivos mínimos que no alcanzó el primer año y nos podrá decir si el problema es la falta de capacidad para comprender los contenidos o la falta de interés por aprenderlos.

Ante todo, lo que nunca debemos hacer es infravalorar al alumno ni etiquetarle como mal estudiante ya que la culpa no es suya, la repetición es resultado de un problema que ni la Administración, profesores ni padres supieron ver al principio.

Debemos motivar al alumno y ayudarle en todo lo que podamos, tanto padres como profesores, para que vea la repetición como una oportunidad de seguir aprendiendo y reforzando y no como un castigo.

Y tú, ¿estás a favor o en contra de repetir?

Anuncios