Opinión docente sobre implantación y uso de las TIC

En la elaboración de mi Trabajo de Fin de Máster, orientado a conocer la Brecha Digital entre los docente de Educación Primaria en Castilla y León, sus causas y efectos, he optado por la entrevista como uno de los instrumentos para la recogida de datos.

Durante una de las entrevistas realizadas he recabado información que me ha parecido tan relevante que veo necesario compartir antes de publicar el propio trabajo.

La entrevistada fue una directora de un colegio público de un centro de Valladolid.

No están transcritas todas las preguntas, pero de toda la entrevista se puede sacar a modo de conclusión que

si España tuviera la mitad de maestros como Reyes, Finlandia tomaría ejemplo de nosotros como modelo educativo.

Transcripción de la entrevista:

Tema 2. Contexto del centro en el que trabaja

¿Cuál crees que es la edad media de los maestros del colegio?

Pues, hombre, estarán en torno a los cuarenta y pocos. Están los más mayores que rondarán los 55 y algunos que ya han cumplido los 60 (los menos). Luego hay otros maestros que vienen por concurso tendrán entre 28 y 31 años, siendo más jóvenes aquellos que vienen por mención o bilingüismo.

Tema 3. Dotación de recursos del centro

El programa Red XXI que la Junta de Castilla y León lleva a cabo, dota a los centros que lo solicitan de recursos tecnológicos… ¿Os habéis beneficiado de este plan? ¿Qué recursos obtuvisteis?

El centro se apuntó a este programa en el curso académico 2009-2010, cuando comenzó el plan. Se beneficiaron quinto y sexto curso que eran para quienes iba destinado el plan.

Pusieron en cada clase una PDI, un portátil para el maestro y un proyector. Después a todos los alumnos de quinto y de sexto un mini-portátil con armarios cargadores…

El programa Red XXI ya ha finalizado, pero puesto que los recursos, en nuestro centro, siguen en buen estado continuamos trabajando con ellos. Sí que es verdad que ha tenido mucho fallo Red XXI, porque los últimos colegios que se apuntaron si les ha llegado algo, ha sido tarde y mal. A nosotros, el segundo año que teníamos una línea más, nos tardaron casi 6 meses en aviar la clases en condiciones, y después el armario cargador con los mini-portátiles. Teníamos dos clases que tenían que cambiarse con los de otras clases, dependiendo del horario, para poder trabajar con los mini-portátiles porque los armarios cargadores y sus miniportátiles no llegaban. El propio maestro TIC del colegio, con dinero del centro compró materiales (tablas, router y demás) e hizo él mismo los armarios cargadores y todo su cableado porque la Junta no los facilitaba.

¿Crees que la dotación de recursos es adecuada o hace falta más inversión por parte de la Junta de Castilla y León?

Al principio las dotaciones sí que fueron positivas, pero lo que pasa con la Junta  es que lanza programas y después no llega en tiempo la dotación o la formación del profesorado es insuficiente y, por lo tanto, a ese material no se le saca todo el jugo que se podría. Actualmente ya no tenemos asesoría de los maestros RED XXI (venían a los centros y te aconsejaban para arrancar y sobre problemas que surgían) pero se notaba que faltaba control y de exigencia sobre lo que se había realizado con esta tecnología. Y más nivel de exigencia para el profesorado de 5º y 6º. Que hubiera sido obligatorio formarse para cualquier profesor que fuera a impartir docencia en esos niveles. O por ejemplo, hubo mala organización. En mi caso, en el mes de agosto, me llamó el inspector para que fuera al colegio y que hicieran la estructura, todo el cableado. Me pasé tres días abriendo el colegio a las 9 y esperando hasta las 15h que es cuando acababan su jornada los técnicos.

Eso nos vino muy bien porque así tuvimos estas clases digitalizadas. Pero tuvimos que llamar varias veces para que trajeran los materiales que nos faltaban.

En definitiva, que la organización y la temporalización no fue muy buena. Los siguientes años cada vez servían peor. Algunos colegios estaban desesperados.

Lo que sí es cierto, por otro lado, es que en algún colegio se metieron los portátiles en un almacén porque el profesor que los iba a emplear había concursado y se había ido del colegio y no había nadie que llevara a cabo el uso de las TIC.

En cuanto a otros recursos, es cierto que la Junta de Castilla y León ofrece ayudas para comprar tablets, pero nosotros participamos en un concurso de Nestlé y ganamos 30 tablets para iniciar el proyecto “La tablet viajera” que da servicio a E. Infantil y 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria.

No es de recibo que un centro tenga que estar sacando dinero debajo de las piedras para conseguir que todas sus aulas estén digitalizadas o para meter la fibra. Todo esto se ha pagado con un gran esfuerzo por parte del profesorado.

¿Sabes qué nivel TIC tiene tu centro?

El centro tiene el nivel 4 pero hemos pasado la evaluación del nivel 5. Sí que hemos reforzado las TIC y tenemos esperanza que nos den el nivel, que es el más alto. También hemos solicitado el sello Leotic porque las utilizamos mucho para el fomento de la lectura.

Tema 4: Conocimiento y formación en TIC

¿Qué opinión te merece tu formación o conocimiento de las tecnologías?

Pues, la mía propia es excelente (risas). Hay profesores jóvenes que han venido el año pasado y sé más que ellos, y soy la vieja (risas).

¿Has realizado algún curso de formación en TIC?

5000 cursos. Últimamente lo he hecho todo online. He hecho MOOCs, he hecho NOOCs por Castilla y León Digital, por el CFIE de Palencia, por INTEF.

¿Empleas las tecnologías como recurso de apoyo en tu clase?

¿Qué aplicaciones o herramientas utilizas más a menudo? ¿Por qué?

Sí empleo las TIC en mis clases de música. Tengo tres aulas virtuales, una para cuarto, otra para quinto y otra para sexto. Las aulas virtuales las utilizo en clase, pero además les pongo tarea por el aula virtual: vídeos de compositores o entregar trabajos a través de la mensajería. Como mi clase tiene pizarra digital la uso muchísimo. Después tengo preparados materiales y recursos míos, aparte de los del aula virtual, tengo flauta fácil, que son melodías de flauta para diferentes niveles en páginas WIX., presentaciones con Prezi y hasta juegos musicales con scratch y el inefable Jclic.

Yo utilizo muchas herramientas. Pues utilizo genia.ly, prezi, infografías glogster, el programa editor de partituras musecore, audacity, educanon, editores gráficos, de vídeos, de fotos… Además llevo la página web, el Facebook, LinkedIn y el Twitter del centro porque soy la Community Manager.

Estoy de 6 a 8 todos los días. Un Twitter que no tiene post, pues se muere. Para eso no lo tengas. Tengo compañeros con blogs a los que les llamo la atención para que actualicen su blog. Si veo que llevan 10 días sin publicar nada, se lo dejo caer.

Tema 5: Conocimiento y formación en TIC de los compañeros

¿Sabes si tus compañeros han realizado cursos de formación en TIC?

Sí, tenemos un grupo, el grupo TIC-Tac que es el grupo de formación en TIC. Entonces de vez en cuando les digo, todos a reunirse y explicamos una aplicación o alguna cosilla para ir alfabetizando a los que no saben. Eso es formación del profesorado del centro.

A veces la charla la doy yo y otras veces algún otro maestro que sepa utilizar alguna aplicación nueva que los demás no sabemos.

Poco a poco vamos consiguiendo que todos los maestros vayan usando nuevas herramientas.

Tema 6: Competencia digital de los alumnos

¿Crees que tus alumnos son competentes digitalmente? No solo en el uso de Youtube, redes sociales y demás, sino en el uso de herramientas educativas que les puedan ayudar en su día a día.

Los niños no son competentes digitalmente. No emplean herramientas que les ayuden académicamente, porque no saben. Los nativos digitales, son nativos digitales, pero si no les enseñas, lo único que van a hacer es descargarse películas y ver el Youtube.

Para ellos es diversión, pero no ven Internet como una herramienta para aprender y mejorar que es lo que nosotros queremos. Para nosotros las TIC en el colegio no son el último fin. Nosotros queremos darles esa competencia para que ellos tengan ese conocimiento y puedan echar mano de ello cuando lo necesiten, tanto para su vida académica como para su ocio.

Y además, les cuesta. En 5º y 6º, a parte del uso de los portátiles, tienen una programación específica, y empezamos con el Word. Los chicos no saben el teclado, no saben dónde están las letras o cómo poner las mayúsculas. Entonces te das cuenta que tiene otra visión de las cosas y como  estas herramientas son muy intuitivas, enseguida lo entienden. A lo largo del curso deben utilizar aplicaciones para sus trabajos colaborativos.

Tienes que enseñarles a hacer una búsqueda y después enseñarles a hacer una criba, y saber lo que es paja y lo que es relevante, les cuesta muchísimo.

Después decimos que tienen mucha facilidad, sí, la tienen, pero les tienes que enseñar. En el 3er trimestre les iniciamos en el pensamiento computacional. Deben realizar un proyecto de robótica con scratch y Lego Wedo. Los mejores van a presentarlo en la Science Fair del instituto y participan en el Scratch Day.

Tema 7. Brecha digital

¿Crees que los docentes de mayor edad pierden el interés (o tienen menos interés en reciclarse digitalmente?

Eso depende de la naturaleza de las personas. Hay personas que tienen curiosidad, pero otras personas son “¿Para qué me voy a molestar si ya tengo 30 años de servicio y me voy a jubilar?”. O…”Para qué me voy a molestar si voy a cobrar lo mismo y no es “Importante” ya que no está considerado como mérito”. Pero eso no son solo los profesores. Ésto te lo encuentras en todos los ámbitos laborales.

Lógicamente hay de todo. Con muchos tienes que luchar para que quieran aprender y otros que se lo comentas y al día siguiente te viene con la cuenta en la aplicación que sea.

Hay personas que ven todo como un reto y quieren, y otras que no. Hay personas que le tienen como “tirria”. Ay, es que eso no me gusta, que no se me da bien y no se forman.

¿Qué soluciones podrías aportar para a conseguir que los docentes se reciclen, mejoren o amplíen sus competencias digitales?

Pues mira, una solución sería que, si alguien quiere concursar a un centro con un nivel TIC, que esté acreditado. Al igual que tienes que tener una acreditación bilingüe, un C1 en inglés o un B2 en francés.

Así mismo, se debería formar más en TIC en las escuelas de magisterio, así cuando salgáis de la carrera con 21 o 22 años, pues ya salís formados.

O incluso en las oposiciones a maestro, que incluyan cierto conocimiento en TIC. Si el nivel TIC se reconociera como mérito computable para concursos de traslados habría bofetadas para entrar en los cursos.

Anuncios