De nativos digitales a competentes tecnológicos (I)

Es bien sabido por todos que vivimos en la era digital, donde las tecnologías dominan el mundo y donde tenemos casi cualquier cosa a golpe de click.

Además, a las nuevas generaciones, Mark Prensky, en su artículo Digital Natives, Digital Immigrants, los denominó “Nativos digitales”.

Siguiendo a este autor, podemos definirlos como:

“las personas que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías (que ya no son tan nuevas) y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, desarrollan otra manera de pensar y entender el mundo”.

De esto no cabe la menor duda. Si le dejamos nuestro teléfono móvil a un niño de 2 años, como nos descuidemos, lo ha desbloqueado, llamado a la suegra, descargado un vídeo de Pepa Pig y fisgoneado tus fotos.

Las tecnologías de la información y la comunicación las dominan. Pero como ya he comentado en otros artículos, los niños son los que más usan estas tecnologías, pero no tienen ni idea de su potencial.

Digamos que, las TIC, las controlan, pero las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y las Tecnologías de la Empoderación y Participación (TEP), no tanto.

Ante estas afirmaciones, quise comprobar con mis propios alumnos si era cierto. Ellos me preguntan constantemente si conozco fortnite, si veo vídeos en Youtube y si sé quien es “El Rubius” y un montón de youtubers de cuyos nombres ni me acuerdo ni quiero acordarme.

Una alumna de 4º de Primaria quiere ser youtuber y sinceramente, creo que piensa, por sus preguntas y comentarios, que me sigo comunicando por señales de humo.

Aprovechando que el último tema de Ciencias Naturales de , , y de EP, aborda las máquinas y la tecnología, decidí dar los contenidos empleando herramientas tecnológicas.

Busqué en el centro (de pocos recursos) ordenadores en buen estado, pedí aquellos alumnos que tuvieran tablets o portátiles, que los trajeran, y cruzando los dedos para que no lo cayeran o rompieran, también les dejé mi ordenador. Y me lancé.

Comencé por decirles que ya no trajeran el cuaderno, que no lo íbamos a utilizar.

Ahí ya los tenía ganados.

La primera herramienta: Google Drive.  Primer problema, no tienen cuenta en Gmail. Se confirman mis sospechas: de las TAC, ni idea.

Una vez todos con su cuenta, les muestro que en Google Drive podemos abrir documentos parecidos a un Word pero online, en lo que yo puedo ver de forma sincrónica lo que ellos hacen.

Nueva imagen (19)Mientras una de las alumnos escribía el título de la unidad en su nuevo documento, y una vez lo hubo compartido conmigo, la dejé un comentario.

Cuando los demás compañeros lo vieron, se quedaron impresionados.

Creo que sus caras se asemejaron mucho a las que debieron de poner los primeros hombres tras descubrir el fuego.

Estaban alucinados. Ya eran míos y los descubrimientos no habían hecho más que empezar.

Queda mucho trabajo por delante, pero su ilusión, y sobre todo la mía, pueden con todo.

Pronto os seguiré contando la evolución de estos chavales, de nativos digitales a competentes tecnológicos.

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